Regionales

Taller de interpretación del paisaje y plantación de especies nativas en Escuela de Telsen

El grupo pudo detectar signos de desertificación y problematizar en torno al cuidado del agua

Científicas del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CCT CONICET-CENPAT, realizaron días atrás un taller sobre interpretación del paisaje y plantación de especies nativas con estudiantes de 3º y 4º año de la Escuela Provincial N° 7731 de la localidad chubutense de Telsen.

Uno de los objetivos del taller fue el reconocimiento y la identificación de las plantas nativas de la zona, teniendo en cuenta sus adaptaciones y su importancia en la conservación del aire, el suelo y el agua. En una segunda instancia se trabajó sobre la importancia que tiene la flora nativa para la comunidad de Telsen.

Parte de la actividad incluyó caminatas en los alrededores de la escuela, en las que se compararon diferentes estados de conservación del suelo y desarrollo de la vegetación, con el propósito de poder reflexionar sobre la relación entre la presencia/ausencia de cobertura vegetal y la erosión hídrica y eólica.

Los alumnos guiaron la caminata hasta una zona de humedal próxima a la escuela, donde el grupo pudo detectar signos de desertificación y problematizar en torno al cuidado del agua. Entre los problemas ambientales se mencionaron la escasez de agua para consumo humano y animal, para el riego así como el estado de salinización de los suelos.

Al finalizar el taller, los estudiantes implantaron ejemplares de plantas nativas en el predio de la escuela que fueron donados en el marco del Proyecto “Producción de Condalia microphylla (piquillín), Hyalis argentea (olivillo) y Atriplex lampa (zampa) para la conservación biocultural y revegetación urbana y de zonas disturbadas de Puerto Madryn, Chubut, Argentina” con fondos otorgados por el Botanic Gardens Conservation International (BGCI), y otras especies disponibles de la COLECCIÓN VIVA del Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina (JBPE). Dicho proyecto está integrado por Ana Cenzano, Florencia del Castillo, Lucía Castillo, Verónica Duro, Candela González, Cristian Perez y Mariana Lanfiutti.

Las especies implantadas fueron: zampa, botón de oro, jarilla, molle, yao-yín, coirón y duraznillo.

La actividad en Telsen estuvo coordinada por las becarias del IPCSH, Lucía Castillo, Mariana Lanfiutti y Nazarena Funes junto con la docente Silvana Masimelli, y el auxiliar de la escuela Darío Ruiz.

Prensa CENPAT

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba