Locales

Junto a la Municipalidad de Comodoro, la SCPL firmó un convenio con 23 asociaciones vecinales para brindarles fibra óptica

De esta manera, la Cooperativa impulsa la puesta en marcha del Programa "Vecinales conectadas"

Este convenio que tiene origen en una iniciativa conjunta con la Municipalidad de la ciudad tiene como objetivo que cada vez más vecinos e instituciones de la ciudad tengan la posibilidad de acceder a internet y conectarse al mundo digital.
Este jueves, la SCPL junto al Municipio firmaron un acuerdo con 23 vecinales de la ciudad para que sean beneficiadas con la provisión de fibra óptica, un trabajo que se articuló mancomunadamente. De esta manera, se busca dotarlas de internet a fin de garantizarles una conectividad libre y gratuita del servicio. Las uniones involucradas en el acuerdo son: Isidro Quiroga, 9 de Julio, Pietrobelli, Las Flores, La Floresta, Ceferino, Isidro Labrador, Pueyrredón, Quirno Costa, Moure, Malvinas Argentinas, Juan XXIII, René Favaloro, Rodríguez Peña, Presidente Ortiz, Divina Providencia, Mariano Moreno, Saavedra, José Fuchs, General Mosconi, San Cayetano, Sarmiento - Valle C y Gobernador Fontana.
Durante el acto, estuvieron presentes: el vicepresidente del Consejo de Administración, Gerardo Aguilera; la consejera Natalia Almonacid; el gerente General, Ezequiel Suazo; el intendente Juan Pablo Luque, la concejal Viviana Navarro; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López; el director de Asociaciones Vecinales, Víctor Leonforti y los referentes de las vecinales.
Al respecto, el vicepresidente Gerardo Aguilera sostuvo que “se bonificará el 100% del costo total de instalación y cargos de conexión por una línea de internet en cada una de las vecinales mencionadas”. Al mismo tiempo, valoró y destacó el acompañamiento de la Municipalidad y el trabajo mancomunado que “hemos desarrollado entendiendo que internet y las comunicaciones son servicios necesarios e indispensables para el desarrollo y crecimiento de una ciudad”.
“Las Asociaciones Vecinales son puntos de encuentro que cumplen una función social aglutinadora y la contención de los vecinos fundamental. Nos da mucho gusto aportar para poder achicar la brecha digital, además de estimular el uso de herramientas
digitales para el desarrollo personal de los vecinos mayores. Demás está decir que internet se ha posicionado como un servicio esencial e impulsar su acercamiento al vecino, significa trabajar activamente en acciones que contribuyen a la inclusión social”, indicó.

“Aprovechamos para mencionar que en el mes de junio vuelve el programa SCPL en tu barrio, que tiene por objetivo acercar la cooperativa, y acompañar a nuestros asociados y usuarios”, remarcó Aguilera.
En ese marco, el coordinador de Telefonía e Internet, Fabián Donato expresó que, “la fibra óptica es el presente y el futuro de esta tecnología. Somos pioneros en Latinoamérica con este desarrollo, en 2019 en Rada Tilly se hicieron 120 kilómetros de tendido y dando la posibilidad de conexión a 3000 abonados. En Comodoro, tanto en zona sur como en zona central, se hicieron 600 kilómetros de tendido y la posibilidad de conectar a 16.000 abonados. Respecto a zona norte, tenemos 100 kilómetros de tendido, y la posibilidad de darle internet a 5000 usuarios, y vamos a avanzar con 120 kilómetros más y con el objetivo de darle servicio a 8000 abonados”.
“Nuestra obra a mediados de septiembre u octubre tendría 1000 kilómetros de fibra, siendo, por lejos, la ciudad de la Patagonia con mayor tendido y con la posibilidad de darle servicio a 33 mil abonados. Esto nos convierte en el sector más grande que brinda internet en Comodoro. Estamos contentos porque hemos vuelto a calificar positivamente con las principales empresas del mundo, proporcionándonos mayor cantidad de servidores para lograr más velocidad y mayor percepción por parte de los usuarios”, detalló Donato. 
Por su parte, el Intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, manifestó que “le damos mucha importancia a mejorar todos los servicios y estar a la vanguardia de lo que viene sucediendo en el mundo moderno. Bajo ningún punto de vista podemos quedarnos atrás, hace tiempo que con la Cooperativa venimos haciendo un trabajo en conjunto para mejorar la calidad de los servicios, estamos muy agradecidos por la voluntad y la vocación de servicio esta institución. Vamos por buen camino de cara al futuro de nuestra ciudad y ponemos en valor la colaboración y el trabajo desinteresado que hacen los dirigentes del vecinalismo, poco podríamos lograr sin ellos porque esto lo construimos juntos”.
Luque expresó que “mi sueño es que podamos tener en todas las plazas con conexión libre a internet y ese también, es un trabajo que tenemos que hacer entre todos. Por supuesto que eso tiene un costo y tenemos que invertir, hay que tener en cuenta la educación que se puede generar a partir de este servicio, es fundamental para el desempeño de las futuras generaciones”.   
Por último, Gustavo Fita hizo un reconocimiento al trabajo en equipo. “Estamos convencidos de la importancia de internet como un servicio público, sobre todo para los jóvenes, a quienes les resulta imprescindible para avanzar con sus estudios y para los vecinos que deben resolver varias cuestiones online.  Este trabajo que hicimos junto a la SCPL nos da una gran satisfacción, es todo un logro, pensando que podemos vivir como una comunidad organizada”. Asimismo, aseguró que “estamos trabajando en un nuevo sistema para descentralizar los servicios municipales y de esta manera tener el municipio más cerca del vecino y así poder agilizar algunos trámites”.

Comentarios
Volver arriba